Make your own free website on Tripod.com

HAPPINESS


Todd Solondz

Estados Unidos, 1998



¿Qué es "Happiness"? Difícil de explicar. Creo que es una de las comedias más desoladoras que se han hecho en la historia del cine. El señor Solondz nos presenta una serie de personajes bastante peculiar, todos unidos por un objetivo común: la búsqueda de SU felicidad. Sí, su felicidad, la propia de cada uno, porque la felicidad en general no existe.

La película arranca (arriesgado comienzo) con una maravillosa elipsis. Un chico y una chica hablan en un restaurante. No sabemos qué se han dicho pero hay mucha tensión entre ellos. La escena inicial es pura violencia.

Uno de los mayores aciertos de la película es su magnífico guión. La película no decae en ningún momento. Más aún, esa escena inicial que tanto nos sorprende cae pronto en el olvido, sobrepasada por otras aún más brutales. Poco a poco van apareciendo todos los personajes, poco a poco los vamos conociendo, descubriendo las relaciones que existen entre ellos, comprendiéndoles y ¿por qué no? hasta encariñándonos con ellos. Porque todas las personas que circulan por "Happiness" son tremendamente humanas, "con sus pros y sus contras" (como bien señala uno de los personajes), aunque los contras sean tan terribles.

Cuando llevamos buena parte de la película vista nos damos cuenta de que Solondz nos está contando la historia de una familia (lo cual no convierte a la película para nada en una película familiar). Los abuelos en proceso de separación "¿quién ha dicho divorcio?" Una hija condenada a ser una solterona y una perdedora. Otra, víctima de su propia fama, aparentemente feliz, pero tremendamente vacía por dentro. Otra que sufre una crisis en el matrimonio aunque no se atreva a afrontarlo y prefiera pensar que lo tiene todo. ¡Ah! y un nieto obsesionado porque no es capaz de correrse por primera vez.

Pero no nos engañemos, "Happiness" es en realidad un completo manual psicológico sobre las posibles maneras de entender el sexo. Desde el que se muere de ganas de metérsela bien dentro a su vecina hasta el que abusa de menores pasando por la que es capaz de confesar un crímen al hombre que desea. Es un puzzle en el que se nos muestra la complejidad del ser humano; más que a través de su normalidad, a través de sus perversiones; más que a través de su capacidad de amar, a través de su poder para hacer daño; más que a través de su inteligencia, a través de sus desequilibrios psicológicos; más que a través de su vida social, a través de su profunda soledad y su desamparo. "Happiness, where are you?"