Make your own free website on Tripod.com

LA TÍA TULA


Miguel Picazo

España, 1964



Obra maestra indiscutible del cine español. Hasta el momento para mí es la mejor ('El Verdugo' incluido). La historia es magnífica, no en vano se basa en el impresionante libro de Unamuno, aunque propone algunas variantes interesantes sobre la novela.

La película nos cuenta cómo tras la muerte de su hermana, Tula queda encargada de cuidar de su viudo, Ramiro, y sus dos hijos, Ramirito y Tulita. La relación entre Tula y Ramiro no va a ser fácil.

Picazo dota a la película de un ritmo pausado realmente extraordinario, ya desde el principio, con ese plano falsamente congelado de Tula. Además Picazo maneja el plano-secuencia en esta película como un auténtico maestro. La puesta en escena está cuidada al milímetro. Pero por encima de todo lo que hace muy grande a esta película son los actores. Hasta los niños tienen unos momentos en que están absolutamente sublimes. Bueno, y Aurora Bautista..., realmente no sé qué decir, su interpretación es perfecta, traspasa la pantalla, aguanta el plano como nadie, controla las miradas como nadie, sus movimientos, su forma de hablarle a Ramiro y a los niños, su sensualidad oculta tras el eterno negro... No exagero en absoluto cuando digo que es la mejor interpretación que he visto en el cine español y no me atrevo a decir que en el cine mundial, pero ahora mismo la verdad es que no se me ocurre ninguna mejor (ya quisiera Meryl Streep haber hecho en alguna película lo que aquí consigue Aurora Bautista).

En cuanto a mis escenas favoritas, quiero destacar el intento de violación de Ramiro, la escena del río (¡cómo está aquí Aurora Bautista!), y, por supuesto, la desoladora escena final en la que Tula pierde el tren de la vida, dándose cuenta cuando ya no hay remedio. Es el miedo a ganar, a vivir, a ser feliz, es el miedo... a amar de verdad.